jueves, 2 de junio de 2016

Mi Amiga Andalucía

Hoy en día está de actualidad el tema de la identidad, de las diferencias entre los pueblos, de las nacionalidades, de las fronteras, de las aduanas y los aranceles... "España es una nación de naciones" dicen algunos. El debate está abierto y las opiniones las hay muy diversas y para todos los gustos. 
Curiosamente, en estos días la editorial Weeble (Libros gratuitos educativos) ha publicado mi cuento "Mi Amiga Andalucía" que escribí en su día para los niños y niñas del CEIP Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra y que leen en clase cuando se va acercando el 28 de febrero. 
Desde el equipo directivo del centro escolar me encargaron la tarea de intervenir en el acto que conmemora la autonomía andaluza. Así que en vez de escribir un discurso al uso, viendo la edad del público al que iría dirigido, escribí un cuento. Pero llovió y el acto preparado que estaba previsto en el patio del colegio tuvo que suspenderse. El cuento se quedó escrito. Muchos alumnos lo leyeron. Algunos hasta hicieron dibujos. Luego esos dibujos, retocados digitalmente, ilustraron el texto. 
Siglos de Historia, resumidos en apenas unas páginas, hacen un recorrido, tímido, sin excesivas pretensiones, por las distintas civilizaciones que han pasado por nuestra tierra. Y lo que aportaron. Gentes venidas de diferentes lugares, con diferentes culturas, con otras formas de pensar, que se quedaban aquí a vivir, que se mezclaban con los que ya vivían en estas tierras o eran expulsados por los recién llegados, Eso nos ha hecho tener unas singularidades que nos identifican. 
Romanos, musulmanes, cristianos, judios, fenicios... Personas llegadas desde más allá de los Pirineos, del Norte de África o de la otra punta del Mediterráneo... Mezcla de mezclas que nos han enseñado a vivir y a convivir, a hacer de la mezcla de lo diferente nuestra seña de identidad que compartimos con todo el que viene y que mostramos allá donde vamos.
Os dejo el enlace para que podáis descargar el libro:
http://www.weeblebooks.com/es/mi-amiga-andalucia/
Espero que os guste y que disfrutéis de su lectura. Os invito a dejar comentarios sobre qué os ha parecido, así nos ayudará para el próximo proyecto.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario