martes, 7 de julio de 2020

La Voz Kids, versión Alemania

Son de esas cosas que te llegan por mensaje al teléfono móvil y que tras echarle un vistazo rápido, te atrapan. Un momento, este video hay que verlo más despacio me digo. Así que me guardo el enlace de Youtube para más tarde. El mensaje en cuestión, que me había llegado a través de mi primo Fali Carmona, lleva una nota: “esto merece un artículo para El Chorrillo”… Ya tranquilo en casa pongo el vídeo. Es de una chica, de 12 años, que canta como los dioses en el programa La Voz Kids de Alemania. La voz melódica, llena de sensibilidad de la niña, es inmediatamente captada por los jueces que se giran para ver la interpretación de la cantante. Yaiza, se llama. Está cantando “idontwannabeyouanymore” de Billie EilishY en un momento de su actuación, las cámaras enfocan a la familia que celebra con alegría la aprobación de los “Coaches”. Ahí es donde veo a Ignacio. Me sorprendo. Entonces… ¡¡es su niña!! Se me ponen los pelos de punta. ¡Ahora entiendo la relación entre el video, la cantante y El Chorrillo! 
Hablamos por teléfono. Ignacio, ha tenido, como otros muchos cazalleros, que buscar una oportunidad fuera de Cazalla ante la falta de expectativas y futuro que tiene nuestro pueblo. Sevilla, Tenerife y ahora Alemania. Son etapas del camino, que te alejan de tus orígenes, pero que le dan una oportunidad a tu familia. Viven en Marktheidenfeld, un pequeño pueblo de unos 700 habitantes, a 70 kilómetros de Frankfurt, en Baviera, el sur de Alemania. Se fue junto a su mujer Clarisse “a probar hace 8 años, sin saber alemán y, de momento, siguen allí “sobre todo por los pequeños”. Además de Yaiza tienen 2 gemelos de 10 años. Ahora están bien adaptados “los comienzos fueron duros, sobre todo por el idioma” y les gusta el modelo educativo para sus hijos 
Así que Yaiza Cabeza Nsudila, que canta en un coro de Gospel y va los sábados a ensayar con otras 20 personas a la Iglesia del pueblo, les pidió a sus padres si podía presentarse al programa de la tele. Poco después de su inscripción, Ignacio recibió una llamada del programa para ir a un casting a Frankfurt. Yaiza lo superó, así que tuvo que ir a otro más a Frankfurt que también superó. Aún le quedaba otro casting, en este caso en Berlín. “Me lo pasé superbién”, me dice Yaiza, con su voz dulce y una risa tímida al otro lado del teléfono. Me cuenta que lleva tres años cantando y que si bien no tiene ningún referente cercano en la familia relacionado con la música a ella le encanta. Pasó muchos nervios, sobre todo en el primer casting porque había muchos niños y la espera se hacía larga. Pero sin duda, mereció la pena.  
Ha sido una magnífica experiencia, que tuvo lugar entre febrero y marzo de este año. Las dos semanas en Berlín, con los profesores de canto han servido a Yaiza para crecer como cantante. La Voz Kids tiene una audiencia de millones de personas en Alemania, siendo uno de los programas más vistos.   
Tienen pendiente, además, un viaje a Disneyland París que Yaiza ha ganado en el concurso 
Mis palabras se acaban aquí. Creo que lo mejor es que puedan verla en el siguiente enlace. Así que, cazalleros y cazalleras, con todos ustedes… Yaiza: 
Artículo publicado en el periódico local El Chorrillo nº 358 de mayo de 2020

1 comentario: