martes, 14 de julio de 2020

María Guevara y la ONG LuzAzul

Me acuesto una noche escuchando el podcast de “Ser Aventureros”, un programa de Radio que presenta José Antonio Ponseti y que se hace eco de las noticias relacionadas con la aventura y de las experiencias más apasionantes de gente viajera. Ese día me sorprende el susodicho Ponseti cuando comienza a dar algunos datos biográficos de la siguiente invitada. “Esta va a ser María Guevara Perea”, me digo. Acerté. Hace un par de años, mi amiga Mari García, me hizo referencia a María que andaba estudiando en Japón y viviendo en Tokyo. Me pedía Mari algún contacto para que ella pudiera tener de referencia y yo se lo podía proporcionar. Tanto es así que estuvo de visita en la tienda de Yumiko en Tokyo!! Luego continuó sus estudios en Argentina, recorriendo Sudamérica…
Me pareció tan interesante todo lo que contaba María en esa entrevista de la Cadena Ser que me decidí a llamarla. En nuestra conversación telefónica me cuenta, con su permanente sonrisa y su voz animada, los diferentes proyectos que ha impulsado a través de la ONG que ella misma creó “LuzAzul”. Además de su experiencia internacional como estudiante, María ya colaboraba con otra ONG en proyectos en Etiopía, Uganda o Marruecos. De ahí que se animara a dar el salto a crear una ONG para estampar su sello en la misma. “Me falta mucha experiencia” me dice, pero “tengo mucha gente detrás que respalda el proyecto”.
Desde el mismísimo nombre de la ONG ya se puede entrever la filosofía de la misma. LuzAzuL es una palabra palíndroma (se puede leer igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda) que representa las dos caras de un mismo mundo donde aprender a ver a los demás como nuestro propio reflejo en un espejo. En sus proyectos de Voluntariado y Cooperación destacan sus valores: Solidaridad compartida, desaprender lo aprendido, fomentar los valores a veces olvidados (el contacto directo con la desigualdad hará florecer en nosotros la humildad, la osadía, la perseverancia y el compañerismo, que serán muy útiles para dar un nuevo enfoque a nuestros retos futuros), entrenar la capacidad de esfuerzo…
Sus proyectos internacionales en Marruecos, Perú y Colombia de momento se han aplazado por motivos del Covid-19, “aunque seguimos aportando una cantidad económica” no pueden colaborar in situ debido al cierre de fronteras.
El Covid ha hecho que la ONG haya podido desarrollar otros proyectos a otros niveles como son el “Quédate en casa pero no estés solo” que se ha realizado en España con 12 delegados repartidos por todo el país y en el que han podido ayudar a personas con alto riesgo de contagio a realizar tareas cotidianas como “sacar a pasear a la mascota, hacer la compra, sacar la basura”… se han repartido mascarillas en mercados locales gracias a la colaboración de una empresa de moda flamenca de Sevilla o el proyecto Cesta Solidaria “Deja lo que puedas y coge lo que necesites” dirigida a personas que por motivos del Covid su falta de ingresos “no les permitía llevar comida a sus hogares”.
Proyecto Rivera del Huéznar
Su madre Ángela me dice que ahora están trabajando en un proyecto en nuestra comarca. Entre los días 20 y 29 de julio LuzAzul llevará a cabo el Proyecto del Huéznar. Me cuenta María que es “una escapada a la naturaleza, de 10 días. Se trata de una iniciativa de concienciación social y educacional, como primer acercamiento al mundo del voluntariado y la integración social, que hoy más que nunca resulta imprescindible entre nuestros paisanos. Todo ello, rodeados por el mejor entorno natural posible”. Además harán actividades relacionadas “con la mejora del medio ambiente como recogida de residuos, limpieza, reforestación”… se harán también rutas y pernoctaciones en la Sierra “Cerro del Hierro, Cascadas del Martinete, Nacimiento de la Rivera…”. Uno de los aspectos más importantes de esta experiencia será la “convivencia con grupos de chicos en riesgo de exclusión social en igualdad de condiciones, aprendiendo a compartir experiencias y sensaciones”. Me pide María que extienda la invitación a todo aquel que esté interesado, ya que por cada dos personas que participen en el proyecto se podrá invitar a otra persona en riesgo de exclusión.
María, que está a punto de entregar el TFG de su segunda carrera ya no entiende su vida sin las sensaciones que le produce el ayudar a los más necesitados, allá donde estén. En una sociedad de grandes ombligos y enormes egos, que una persona dedique su juventud y su vida a ayudar a los demás es digno de alabar.
Para más información os dejo la dirección web de la ONG: www.luzazulong.org

Artículo publicado en el periódico local "El Chorrillo" nº 359 de junio de 2020

1 comentario:

  1. How to watch youtube : vimeo
    In the same way you watch an average stream of youtube video to mp3 a basketball game, you need to make sure that your favorite TV shows and sports streams are available. You should also

    ResponderEliminar